viernes, 26 de julio de 2013

ANGEL PUERTA TOMA LA ALTERNATIVA DE LUJO EN EL PUERTO DE SANTA MARIA


Ángel Puerta: ” He aprendido a saber esperar”

DSC_0868
JCA.- Llegó de Jerez buscando la luz que las tierras luminosas del sur no le daban. En esa Andalucía tan taurina y tan torera donde el arte se percibe con una sensibilidad especial, Ángel Sánchez Pérez, Ángel Puerta en los carteles, únicamente encontraba oscuridad. No hay luz para un torero cuando no puede torear.Porque la luz viene del sentimiento y para el torero no hay manera posible de sentir lejos del toro.
Por eso vino a la Alcarria: para encontrar un camino y también, en cierto modo, para encontrarse a sí mismo. Tras su paso por la Escuela Taurina de Guadalajara, donde alcanzó su mayor éxito al proclamase triunfador del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado en Barcelona, Regino Ortés y Álvaro Polo se hicieron cargo de su carrera. Muchas han sido las plazas que ha pisado durante su etapa novilleril, muchos los triunfos y escasas pero dolorosas las decepciones que, como en cualquier ámbito de la vida, ha sufrido. Ahora, cuando se enfrenta a su última novillada, hablamos con este novillero que, muy pronto, concretamente el próximo 10 de agosto, recibirá el doctorado como matador de toros. Será en la Plaza Real de El Puerto de Santa María de manos de Manuel Jesús El Cid, con Saúl Jiménez Fortes como testigo.
- ¿Qué le responsabiliza más en estos momentos, la despedida como novillero o su alternativa?
Ambas son citas que afronto con mucha responsabilidad. Creo que de la misma manera que he afrontado cada tarde desde que decidí ser torero. Lo que sí es cierto es que son dos tardes muy importantes en la carrera de cualquier torero porque tienen un significado especial para nosotros. Pero ahora es el momento de centrarme en Cabanillas que es la primera tarde que hay por delante. Luego, ya habrá tiempo de pensar en la tarde de El Puerto.
- ¿Por qué ha elegido una novillada concurso para su despedida como novillero?
La verdad es que no ha sido algo buscado o que yo tuviese meditado. La idea me la propuso mi apoderado y me pareció algo bonito. El cartel, con dos compañeros de la Escuela Taurina de Guadalajara como Curro y Fernando me parecía bonito y en cuanto al ganado nunca he tenido problema en matar ningún encaste o ganadería así que me pareció una manera de seguir apostando en ese sentido.
-¿Cómo valora su evolución durante su etapa como novillero?
La verdad es que creo que ha sido positiva. Creo de verdad que he tenido una gran suerte de encontrarme con alguien como mi actual apoderado Álvaro Polo. He pisado plazas de categoría donde he podido demostrar y mostrar mi concepto del toreo. Lo más importante, aparte de la evolución técnica que haya podido tener o de otros aspectos taurinos, ha sido el haber forjado mi personalidad. He aprendido a saber esperar, algo que considero fundamental en la vida y que antes no sabía controlar.
 - ¿Qué ha significado El Puerto de Santa María para Ángel Puerta?
Sin lugar a dudas, una plaza especial. Sobre todo en el último año. Allí viví el año pasado una de mis tardes importantes al abrir la puerta grande y, después de ese triunfo, me eligieron para ser imagen de la ciudad. Y allí, si Dios quiere, voy a tomar la alternativa. Así que, hoy por hoy, El Puerto de Santa María es una ciudad especial para mí.
- ¿Soñó alguna vez con un cartel tan rematado para su alternativa?
Claro que lo había soñado, pero era solo eso: un sueño. Lo bonito es que ahora se va a hacer realidad y sé de la importancia de ese día tanto para mi carrera como para mi vida. Tomar la alternativa con un padrino que es una máxima figura del toreo como El Cid y un torero con el ambiente actual y la importancia de Jiménez Fortes será todo un privilegio.

No hay comentarios: