viernes, 29 de marzo de 2013

CUIDADO YA VAN DOS EN ESPAÑA PROHIBIENDO DAR TOROS BARCELONA Y AHORA SAN SEBASTIAN SIN NO SE UNEN TODOS LOS ESTAMENTOS TAURINOS PASAREMOS AL OLVIDO


28 de marzo del 2013

Donosti y la Concha flamenca

Su autor, Perfecto Artola, nacido en 1904 en la localidad castellonense de Benasal y enterrado en la Málaga a la que llegó en 1930, era clarinetista , compositor y director y en la ciudad andaluza llegó a dirigir tanto la Banda Municipal como la Orquesta Sinfónica. Como compositor, es celebrado tanto por sus pasacalles y pasodobles como por sus marchas procesionales, muchas de ellas suenan precisamente estos días acompañando a las cofradías malagueñas .
"La Concha flamenca" nació después de un viaje de Artola a mediados del anterior siglo en el que quedó conmocionado por la belleza de la ciudad donostiarra . Allí, en Donosti, en aquellos años, la plaza de toros de El Chofre que durante 70 años, de 1903 a 1973, fue polo de atracción para los aficionados , Orson Welles y Hemmingwa también, y en la que se anunciaron todas las grandes figuras de las distintas épocas, de Mazzantini Belmonte o Manolete a Ordóñez y tantos otros, hasta equipararse a la mismísima Maestranza o Las Ventas.
La especulación urbanística la cerró y hubo que esperar un cuarto de siglo hasta que en 1998 el sueño de Manuel Chopera se hizo realidad en Illumbe.
Ahora, después de años de progresivo languidecimiento, al que el sector taurino fue incapaz de reaccionar, Illumbe ya no dará toros en la próxima Semana Grande, según se deduce tanto de todos los movimientos realizados desde aquel final de la Aste Nagusia de 2012 con los 6 toreros 6 acompañando a los empleados de la plaza con su pancarta de "Toros en Donosti Sí" como las informaciones de la prensa local que indican la voluntad de la mayoría relativa gobernante (Bildu) de no admitir a ninguna empresa taurina a la licitación pública del concurso público para la explotación del recinto.
Es el fin (esperemos momentáneo) de los toros en San Sebastían, esa Donosti en manos de un grupo político que ha convertido las corridas de toros en objetivo a aniquilar, con argumentos franciscanistas que caen por su propio peso, más aún viniendo de quienes vienen.
Puede que, en el futuro, otras mayorías reviertan la situación pero quizás ya sea demasiado tarde para todo. En estos meses, analizado desde la Barcelona que ve los toros desde lejos ( y que lo ha vivido en sus propias carnes), uno ha echado en falta, por ejemplo, que junto encomiables iniciativas como "Toros en Donosti Sí" o "Afición Donostiarra", que han recogido firmas y presentado estudios que daban cuenta del disparate, el resto se ha llamado andana o casi.
También ha faltado la reacción de aquellos sectores de la actividad económica guipuzcoana que, sin duda, se verán afectados por la no inclusión de los festejos taurinos en la Aste Nagusia. Conscientes de ello, les ha podido más el miedo atenazante a posibles represalias y , o mucho me equivoco, en el pecado llevarán la penitencia.
Mientras desde el propio Ministerio de Cultura van llegando mensajes que dejan bien claro que la euforia sobrevenida por la tramitación parlamentaria de la ILP taurina se va diluyendo en el magma del pactismo político e incluso ya se ve como un molesto engorro, Illumbe acogerá en su recinto multiusos cualquier actividad que no sea taurina. Por cierto, cuidadito con la desmantelación de , por ejemplo, corrales o enfermería.
La bahía de la Concha, abierta al Cantábrico y cerrada sobre sí misma, inspiró en su día la creación artística de un músico , que la inmortalizó en el pentagrama. A Donosti ya no la quieren ni taurina ni flamenca, quizás porque el pasodoble suena peor con el txistu.tomado de burladero.com

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